domingo, 27 de septiembre de 2009

"Queridas estudiantes del grado octavo", reciban un cordial saludo y bienvenidas al cuarto período.
"Si te identificas con el éxito, tendrás éxito"
"Si te identificas con el fracaso, tendrás fracaso"
Por favor infórmate de los indicadores de desempeño para esta última etapa de tus estudios

1.Interpretar y producir ensayos de diferentes temáticas, teniendo en cuenta su estructura, características, así como su intención comunicativa.
2. Relacionar el Realismo, Vanguardismo y la literatura Contemporánea con su contexto histórico y cultural.
3. Leer fragmentos y obras representativas de autores pertenecientes al Realismo,Vanguardismo y literatura Contemporánea, reconociendo sus características, obras y autores.
4.Reconocer las principales características de la obra de García Márquez
5.Leer, comprender y producir artículos periodísticos, caracterizados por su claridad, temática,desarrollo lógico y adecuación al destinatario.
6. Aplicar conocimientos gramaticales y ortográficos, analizando morfosintácticamente oraciones simples y compuestas.

Actividades:
-.LLevar al salón de clase diferentes tipos de ensayos para organizar un club de lectura.
- Producir diferentes clases de ensayos, siguiendo un plan determinado
- Socialización de ensayos
-Organización de Centros literarios para tratar los movimientos o corrientes literarias.
- Elaborar un album de autores del Realsimo, Vanguardismo y literatura Contemporánea
- Concursos para aplicar conocimientos gramaticales y ortográficos.
-Lectura de la novela Cien años de Soledad.
- LLevar al salón de clase periódicos, revistas material policopiado sobre noticias, crónicas , reportajes, atículos de opinión para analizar su estructura, características etc.
- Organización de un noticiero.

Evaluación:

lunes 28 8C Teoría del ensayo
lunes 28 8B Teoría del ensayo
lunes 30 8A Teoría del ensayo Acordado en clase.

Cada ocho días tendrán evaluación de comprobación de lectura de Cien Años de Soledad así:
Los lunes: 8A y 8C ; los miércoles 8B.

Cordiamente, recibo todas las sugerencias que tengan con el fin de que todas las estudiantes participen de esta programación y podamos alcazar óptimamente los logros.
Las invito a escribir, que sus sugerencias serán tenidas en cuenta.
Felicidades en esta semana.
Atentamente,
María del Socorro Gómez Ramírez

La semana estará organizada de la siguiente manera:
1.Club de lectura de ensayos. Llevar a clase diferentes tipos de ensayos
2.Producción de ensayos y socialización de los mismos
3.Organización de los centros literarios, LLevar textos de español y material policopiado sobre literatura (Realismo, Vanguardismo, Literatura Contemporánea colombiana.) Todas las ideas para organizar los centros literarios.
4.No olvidar de llevar el Libro de Cien años de soledad y el de competencia lectura, en fin todos los amteriales para la clase.
.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Lee las siguientes orientaciones para el análisis de poemas

A pesar de que no hay una forma única de leer poesía , aquí te presento algunas sugerencias que de seguro te ayudarán a disfrutarla.
Para realizar el análisis de una poesía o un texto corto,te sugiero los siguientes pasos:
a. Lectura comprensiva:es necesario que leeas despacio y comprendas todas las palabras, en caso contrario, harás uso del diccionario. Una segunda lectura te dará mayor claridad sobre el contenido.
b. Localización: infórmate sobre el autor y localiza el poema o escrito en su obra general; si es un fragmento relacionálo con la obra total. Después de estos pasos comienza el análisis propiamente dicho.
c.Identifica la sensación que te transmite
d.Busca las imágenes o espresiones poéticas que te revelen esas sensaciones.
e.Explora como el auto o autora utiliza las fifuras literarias y a qué hacen referencia.
f. Intenta escribir el sentido global del poema.
h. Guíate por el título
i. Extracta una palbra clave en cada estrofa.
j. Busca en un diccionario de sinónimos las palabras que no conozcas, o que tengas dudad. Luego compáralas con las que el poeta expresa, e intenta asignarle el significado que más se ajuste a lo que quiere decir la expresión.

Actividad 1.
Realiza un análisiscompleto del poema Los Camellos y de Nocturno e identificando los rasgos del modernismo.

2.En el fragmento "Poeta, di paso" De Silva, señala las figuras auditivas, visuales, olfativas y las expresiones relacionadas con la muerte y el ambiente funeral. Escribe con tus palabras el contenido del fragmento.
!Poeta di paso!
!Poeta, di paso
el último beso!
!Ah, de la noche trágica me acuerdo todavía!
El ataúd heráldico en el salón yacía;
mi oído fatigado por vigilias y excesos,
sintió como a distancia los monótonos rezos!
Tú mustía, yerta y pálida entre la negra seda...
la llama de los cirios temblaba y se movía;
perfumaba la atmósfera un olor de reseda,
un crucifijo pálido los brazos extendía
!Y estaba helada y cárdenba tu boca que fue mía

- Reemplaza por un sinónimo, las siguientes palabras:
trágica, fatigado, vigilia, monótonos, mustia, cirios, helada, cárdena.

3. Teniendo en cuenta el poema A Tí de Silva, anota:
a.¿ Cuál es el tema del poema?
b.¿ En que fase de la obra poética de Silva podría ubicarse este poema? ¿Por qué?
c. Un rasgo constante de la obra de Silva que se haga presente en el poema.
d. Identifica dos recursos artísticos empleados por el autor
e. ¿Que nombre recibe la forma externa del poema por no estar dividido en estrofas?
f.Copia el último verso dividiéndolo en sílabas e indica las leyes d ela m´´etrica que aplicaste en su medida
g. Analiza la rima e indica la clase.

A TÍ
1. De luto está vestida
2. sembrada está d abrojos
3.la senda de mi vida,
4. sin luz y sin placer
5. Apártame tus ojos,
6.no quiero tus miradas,
no quiero tus sonrisas,
memorias son cenizas,
y llamas apagadas
10. se vuelven a encender.

Esta actividad será socilaizada el lunes para octavo A y C y el miércoles 8B
No olvide de llevar la novela Cien años de soledad.

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO:



De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges."El buen lector, es aquel, que al terminar un libro es capaz de escribir una página más"