jueves, 3 de septiembre de 2009

Lee las siguientes orientaciones para el análisis de poemas

A pesar de que no hay una forma única de leer poesía , aquí te presento algunas sugerencias que de seguro te ayudarán a disfrutarla.
Para realizar el análisis de una poesía o un texto corto,te sugiero los siguientes pasos:
a. Lectura comprensiva:es necesario que leeas despacio y comprendas todas las palabras, en caso contrario, harás uso del diccionario. Una segunda lectura te dará mayor claridad sobre el contenido.
b. Localización: infórmate sobre el autor y localiza el poema o escrito en su obra general; si es un fragmento relacionálo con la obra total. Después de estos pasos comienza el análisis propiamente dicho.
c.Identifica la sensación que te transmite
d.Busca las imágenes o espresiones poéticas que te revelen esas sensaciones.
e.Explora como el auto o autora utiliza las fifuras literarias y a qué hacen referencia.
f. Intenta escribir el sentido global del poema.
h. Guíate por el título
i. Extracta una palbra clave en cada estrofa.
j. Busca en un diccionario de sinónimos las palabras que no conozcas, o que tengas dudad. Luego compáralas con las que el poeta expresa, e intenta asignarle el significado que más se ajuste a lo que quiere decir la expresión.

Actividad 1.
Realiza un análisiscompleto del poema Los Camellos y de Nocturno e identificando los rasgos del modernismo.

2.En el fragmento "Poeta, di paso" De Silva, señala las figuras auditivas, visuales, olfativas y las expresiones relacionadas con la muerte y el ambiente funeral. Escribe con tus palabras el contenido del fragmento.
!Poeta di paso!
!Poeta, di paso
el último beso!
!Ah, de la noche trágica me acuerdo todavía!
El ataúd heráldico en el salón yacía;
mi oído fatigado por vigilias y excesos,
sintió como a distancia los monótonos rezos!
Tú mustía, yerta y pálida entre la negra seda...
la llama de los cirios temblaba y se movía;
perfumaba la atmósfera un olor de reseda,
un crucifijo pálido los brazos extendía
!Y estaba helada y cárdenba tu boca que fue mía

- Reemplaza por un sinónimo, las siguientes palabras:
trágica, fatigado, vigilia, monótonos, mustia, cirios, helada, cárdena.

3. Teniendo en cuenta el poema A Tí de Silva, anota:
a.¿ Cuál es el tema del poema?
b.¿ En que fase de la obra poética de Silva podría ubicarse este poema? ¿Por qué?
c. Un rasgo constante de la obra de Silva que se haga presente en el poema.
d. Identifica dos recursos artísticos empleados por el autor
e. ¿Que nombre recibe la forma externa del poema por no estar dividido en estrofas?
f.Copia el último verso dividiéndolo en sílabas e indica las leyes d ela m´´etrica que aplicaste en su medida
g. Analiza la rima e indica la clase.

A TÍ
1. De luto está vestida
2. sembrada está d abrojos
3.la senda de mi vida,
4. sin luz y sin placer
5. Apártame tus ojos,
6.no quiero tus miradas,
no quiero tus sonrisas,
memorias son cenizas,
y llamas apagadas
10. se vuelven a encender.

Esta actividad será socilaizada el lunes para octavo A y C y el miércoles 8B
No olvide de llevar la novela Cien años de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario